Los Requisitos de Elegibilidad son:

A. COMPATIBILIDAD CON LOS PLANES Y PRIORIDADES NACIONALES ESTABLECIDAS POR EL GOBIERNO CENTRAL.

Los proyectos deben ser compatibles con el cumplimiento de los objetivos económicos y sociales del país; y tener un propósito claramente definido.

B. EVIDENTE VIABILIDAD

1. ESTUDIOS BÁSICOS

Debe existir suficiente evidencia de la viabilidad ambiental, social, técnica y económica que justifiquen su realización.

Deberán estar identificadas las posibles implicaciones prácticas de los resultados esperados del estudio.

Para estudios básicos con financiamiento no reembolsable, deberán generar: propuestas específicas de políticas o programas de inversión que beneficien directamente a grupos de población de bajos ingresos y/o áreas económicamente deprimidas; propuestas específicas, de política, programa de acciones que promuevan el desarrollo y expansión del sector privado. Las condiciones las determina el donante de los recursos.

2. ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD

Como requisito para financiamiento de este tipo de estudio debe plantearse, el problema a solucionar y en la medida de lo posible, las alternativas de solución deben estar claramente identificadas.

Deberán identificarse sus posibles beneficios y costos, beneficiarios, impacto ambiental y demás aspectos pertinentes para su ejecución y operación.

3. ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD

Este a nivel preliminar (prefactibilidad), demostrar que el proyecto objeto de estudio es económica y financieramente rentable, técnicamente viable con una evaluación completa del impacto ambiental.

Los estudios específicos que se financien con carácter no reembolsable, deberán estar orientados a evaluar proyectos en los sectores de salud, saneamiento ambiental, educación y medio ambiente incluyendo recursos naturales que beneficien directamente a grupos de población de bajos ingresos y/o áreas económicamente deprimidas y a promover una mayor participación de la mujer en la actividad económica. Estas condiciones pueden variar según las condiciones que establezca el donante de los fondos, para lo que el FOSEP actúa como administrador de los mismos.

4. DISEÑOS FINALES

Deberá demostrar que el proyecto es factible en los aspectos técnicos, económicos, ambientales, financieros e institucionales, a través de un estudio completo de factibilidad.

5. ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS

Se deberá contar con un estudio de factibilidad parcial o total.

6. ACTIVIDADES DE PREINVERSIÓN

a. PROYECTOS PILOTO PRUEBAS Y OTRAS

Actividades tales como ejecución de proyectos piloto, pruebas y otras necesarias para evaluar la viabilidad técnica, ambiental, económica y financiera de un proyecto o grupo de proyectos, podrán financiarse siempre y cuando previamente se haya realizado cuando menos estudios a nivel de prefactibilidad.

b. ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Solamente podrán financiarse aquellas que como resultado de ellas, entidades del sector público incrementarán su grado de eficiencia y eficacia en la ejecución de proyectos de inversión y preinversión.

C. DE LOS PROPIETARIOS DE LOS ESTUDIOS
Los propietarios de la actividad o estudio de preinversión deberán ser entidades del sector público, personas naturales de nacionalidad salvadoreña, personas jurídicas del Sector Privado legalmente establecidas en El Salvador y Organismos no Gubernamentales legalmente establecidos en el país, como fundaciones, asociaciones y otros organismos dedicados a actividades no lucrativas.