El 11 de enero del 2021, se firmó el contrato de consultoría para la formulación del estudio de Diseño Final del Proyecto 7007 “Mejoramiento del Camino Rural Tapalhuaca – San Francisco Chinameca, municipios de Tapalhuaca y San Francisco Chinameca, departamento de La Paz”, entre la empresa española con sucursal Salvadoreña Acciona Ingeniería, S.A. y el Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP).

El Propietario del estudio es el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, teniendo el proyecto como objetivo el de mejorar las condiciones de conectividad física en la zona paracentral del país, como un medio para aumentar la productividad del sector disminuyendo los costos de operación vehicular y los tiempos de recorrido de los habitantes de Tapalhuaca y San Francisco Chinameca, especialmente a los habitantes de los cantones la Joya, Hacienda El Ángel, San Antonio Panchimilama y Hacienda El Copinol y otros caseríos por donde atraviesa el camino. Así también a través del tramo de 7.2 kilómetros a mejorar se pretende potenciar la movilidad de los bienes de las zonas de producción y a los mercados nacionales.

El objetivo del estudio es el de elaborar el Diseño Final del camino rural, así como la Memoria Técnica, Planos, Especificaciones Técnicas y Presupuesto del Diseño Final, para su posterior construcción.