EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO – MOPTVDU –  A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA (DPOP) Y EL FONDO SALVADOREÑO PARA ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN – FOSEP.

Invitan a las firmas consultoras, nacionales y extranjeras, individualmente o en consorcio, especializadas en el Diseño Final de Obras Marítimas, a manifestar por escrito en las oficinas del FOSEP, su interés en ser invitadas al concurso de servicio de consultoría para la elaboración del Diseño Final del proyecto 6747 “Mejoramiento de  Muelle Artesanal de Acajutla, departamento de Sonsonate”, el cual se desarrollará en un plazo de doscientos cuarenta  (240) días calendario.

 

Algunos de los alcances a desarrollar en la consultoría son los siguientes:

  • Estudios básicos a tomar en cuenta para preparar el diseño final del proyecto: a) Estudio y análisis de documentación y legislación relacionada con el proyecto; b) Estudio de condiciones topográficas e hidrográficas: levantamiento topográfico y levantamiento batimétrico; c) Afectación de inmuebles para la Obra Pública; d) Servicios públicos afectados, e) Estudio de condiciones climáticas: vientos, temperatura, lluvia y humedad; f) Estudio de condiciones oceanográficas: olas, mareas y corrientes; g) Estudio de condiciones del suelo: geología y geotecnia; h) Estudio de evaluación del riesgo; i) Estudio de impacto ambiental;  j) Estudio de impacto social; k) Estudio de bancos de préstamo, yacimientos, canteras y botaderos.

 

  • Diseño Final, que incluye los estudios finales de: a) geotecnia, b) adquisición de inmuebles para la obra pública, c) impacto ambiental, d) inclusividad social, e) evaluación del riesgo, f) seguridad e higiene en el trabajo, otros que el consultor considere necesarios. Además, realizar los diseños a) arquitectónicos, b) equipamiento y mobiliario, c) sistemas hidrosanitarios, d) estructural, e) sistema eléctrico incluyendo iluminación exterior y de los edificios, f) sistema mecánico: aire acondicionado y sistema de voz y datos, g) sistema telefónico, h) sistema de sonido, i) sistema de alarma contra incendios (audible y visible), j) obras marítimas.

 

  • Memorias de cálculo por cada uno de los diseños en específico, según especialidad y área.

 

  • Planos, costos y presupuesto, especificaciones técnicas, condiciones técnicas, programa de ejecución de obras, programa de inversión para la construcción, modelo de administración del proyecto (manual de mantenimiento) y factibilidades y permisos.

 

Se requiere que la empresa tenga experiencia referida a la actividad de Diseño de proyectos de infraestructura de muelles, con un mínimo de 5 años de experiencia en trabajos similares al presente.

La empresa consultora deberá contar con el personal clave siguiente el cual es propositivo y no limitativo, teniendo el Coordinador General del Proyecto y todos los profesionales propuestos contar con experiencia mínima de 5 años en el área de la especialidad requerida:

  1. Coordinador General del Proyecto (Profesional en Ingeniería, de preferencia con experiencia en la coordinación de proyectos portuarios).
  2. Planificación Urbana
  3. Oceanografía/Oceanología
  4. Biología y ecosistemas marinos
  5. Diseño Estructural de Obras Portuarias
  6. Gestión Ambiental
  7. Aspectos Turísticos
  8. Hidrología/hidrogeología
  9. Diseño de edificios y oficinas

 

Las firmas que posean experiencia en este tipo de consultorías y que cuenten con personal especializado en el tema y deseen ser consideradas en el proceso de precalificación de empresas, deberán:

 

  1. Enviar carta de manifestación de interés al FOSEP firmada por el representante de la empresa. En caso de participación como consorcio, éstos no deberán exceder de dos empresas y se deberá nominar a la firma líder que tendrá a su cargo la mayor responsabilidad técnica del desarrollo del estudio. La manifestación de interés deberá ser firmada por los representantes legales respectivos o el que designen como representante del Consorcio. Este paso puede adelantarse vía Fax o correo electrónico y luego enviarse en original con el resto de la información.

 

  1. Inscribirse o actualizarse en el Registro Nacional de Consultores (RNC) del FOSEP. En el caso de Consorcios cada firma debe inscribirse o actualizarse por separado.

 

  1. Las empresas consultoras que no se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Consultores (RNC) del FOSEP, deberán descargar el Formulario de Inscripción del RNC, el cual se encuentra a disposición en el sitio Web del FOSEP sin costo alguno. Si la firma consultora desea que se le remita, deberá solicitarlo al FOSEP y se le enviará vía correo electrónico. El Formulario deberá ser completado y entregado en físico en las oficinas del FOSEP con toda la información solicitada, respetando los formatos, ya que son la base para la precalificación.

 

  1. Las empresas consultoras que ya se encuentran inscritas en el RNC del FOSEP y que no se hayan actualizado, deberán efectuar su actualización a través del Formulario de Actualización que se encuentra en el sitio web o solicitarlo al FOSEP.

 

  1. La documentación señalada anteriormente: Manifestación de Interés e Inscripción o Actualización en el RNC, deberá ser entregada en físico en idioma español, en las oficinas del FOSEP, teniendo como período para enviar la documentación hasta el 14 de septiembre de 2018, a las 4:30 p.m. Hora de El salvador.

 

Se hace de conocimiento de los interesados, que el Anexo “B” numeral 2.02 del Reglamento Operativo del Programa Global de Preinversión III del FOSEP, establece: “Una firma consultora plenamente calificada, que sea filial o subsidiaria de un contratista de construcciones, de un proveedor de equipos o de una “Holding Company”, sólo se considera aceptable, si acuerda por escrito limitar sus funciones a los servicios de consultoría profesional y acepta el contrato que suscriba que la firma y sus asociados no podrán participar en la construcción del proyecto, en el suministro de materiales y equipos para el mismo o en la realización de actividades de carácter financiero relacionadas con el programa.”

 

La documentación se utilizará para el proceso de precalificación de empresas y podrán participar las empresas o consorcios de empresas que completen su documentación. Con el resultado del proceso se preparará una lista corta, la cual tendrá un mínimo de tres (3) y un máximo de seis (6) firmas y/o consorcios. Solamente a las firmas que conformen la Lista Corta se les comunicará e invitará a presentar ofertas técnica y económica para el estudio, cuyos términos de referencia y bases de concurso se les proporcionará en la fecha que se fije en la carta de invitación.

 

El estudio será financiado a través del Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión – FOSEP, fondos del Programa de Preinversión Tercera Etapa, Recuperaciones Préstamo No. 860/SF-ES.

 

FOSEP: Colonia San Benito, Boulevard del Hipódromo N.° 544, Apdo. Postal N.° 3018. San Salvador, El Salvador, C.A.

Fax (503) 2263-8076; Teléfonos (503) 2263-7929, 2263-8099, 2264-4279

E mailfosep@fosep.gob.sv

                                    

MOPTVDU: Dirección de Planificación de la Obra Pública, Viceministerio de Obras Públicas. Carretera Panamericana, Km. 5 ½, Plantel La Lechuza. Tel. (503) 2528 – 3016 y 2528- 3018.