Una vez calificadas las ofertas técnicas presentadas por los consultores mediante la realización de concurso público o privado, se procede a la negociación de costos con la firma consultora ubicada en primer lugar en la escala de méritos, tomando como base para la revisión el presupuesto estimado por la institución solicitante y la oferta económica presentada por la empresa consultora; si no se llega a un acuerdo con este consultor, se repite el proceso con la ubicada en el segundo lugar y de ser necesario con las que siguen en orden de mérito. Luego de ser adjudicado el estudio, a continuación se preparan los instrumentos legales de financiamiento y de consultoría para ser suscrito entre las partes interesadas, sometiéndose a las aprobaciones pertinentes y posteriormente se da la orden de inicio.

Existe un Comité Técnico de Seguimiento, quien le da seguimiento técnico al estudio, evaluando el trabajo realizado por el consultor, su función concluye hasta que el estudio es entregado a entera satisfacción del propietario.

Este Comité Técnico está integrado por: un funcionario del FOSEP, un Representante del Ministerio de Hacienda y un funcionario del usuario o propietario del proyecto.

En operaciones de financiamiento al sector privado y organismos no gubernamentales, no se conforman Comités Técnicos de Seguimiento; sino que el FOSEP nombra a un funcionario del Departamento Técnico como Responsable de la Operación de Crédito.