Los tipos de estudios sujetos de Financiamiento dentro de las lineas de credito del FOSEP Con recursos del FOSEP se financian total o parcialmente los siguientes tipos de actividades y estudios de preinversión:

A. ESTUDIOS GENERALES O BÁSICOS

1.ESTUDIOS BÁSICOS DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS E INFRAESTRUCTURA.

Esto, se refiere a aquellos estudios generales, de carácter regional, zonal, sectorial y subsectorial, que permitan la identificación de posibles proyectos y programas específicos, así como cuantificar sus requerimientos de inversión.

2. ESTUDIOS BÁSICOS DE MEDIO AMBIENTE

Estudios básicos preliminares destinados a evaluar la situación del medio ambiente, de los recursos naturales, definir políticas y programas para su conservación y manejo.

3. ESTUDIOS BÁSICOS ORIENTADOS A PROMOVER UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO.

Estudios generales o básicos orientados a la identificación de oportunidades de inversión del sector privado en aquellas actividades productivas que actualmente son desarrolladas por el sector público.

4. ESTUDIOS BÁSICOS DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Estudios generales, orientados al fortalecimiento de instituciones vinculadas al proceso de inversión.

5. ESTUDIOS GENERALES ORIENTADOS A LA INVESTIGACIÓN DE PROCESOS TECNOLÓGICOS.

Estudios generales orientados hacia la investigación de procesos tecnológicos específicos o la adopción de los mismos al país, que se enmarquen dentro de la política nacional de transferencia y adaptación de tecnología.

B. ESTUDIOS ESPECÍFICOS

Estos persiguen disminuir los riesgos de la decisión de la inversión, determinándose en estos la mejor solución del proyecto, estudiándose la viabilidad técnica ambiental, financiera y económica de las distintas alternativas del proyecto.

1.ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD

Como requisito para financiamiento de este tipo de estudios, debe plantearse el problema a resolver y en la medida de lo posible, las alternativas de solución deben estar claramente identificadas.

2. ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD

Este es un estudio en el que se deberá profundizar en el análisis de las alternativas aparentemente viables resultantes del estudio de prefactibilidad e incluirán una evaluación económica completa, incluyendo la evaluación del impacto ambiental del proyecto.

3. ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS

Estos comprenden aquellos destinados a mejorar su evaluación y/o complementar información requerida por organismos de financiamiento interno externo, incluyendo entre otros los estudios necesarios para determinar la viabilidad institucional de la ejecución del proyecto.

4. ELABORACIÓN DE DISEÑOS FINALES

Esto comprende la preparación de: planos y especificaciones técnicas (incluyendo documentos de licitación cuando fuere necesario) imprescindibles para su ejecución cuya factibilidad ya ha sido mostrada y presentar su evidencia; la autorización o licencia ambiental para llevar a cabo su construcción y operación, las cuales deberán ser emitidas por las autoridades competentes, acompañando de una actualización de la evaluación económica y de impacto ambiental.

C. ACTIVIDADES DE PREINVERSIÓN

1. PROYECTOS PILOTOS Y PRUEBAS NECESARIAS

Este comprende el financiamiento de pruebas piloto y otras actividades necesarias, en adición a los estudios correspondientes ya analizados, para evaluar la viabilidad técnica, ambiental, económica y financiera de un proyecto o grupo de proyectos.

También comprende el desarrollo de actividades de fortalecimiento institucional, para entidades involucradas en la ejecución de proyectos de inversión.