El Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión, junto al Lic. Francisco Elevy Araujo Alemán; consultor individual, firmaron contrato de consultoría de Asistencia Técnica para la elaboración del estudio de seguimiento a la inversión, dentro de los proyectos del “Programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional”.
La firma estuvo a cargo del Presidente del FOSEP, Gerson Pérez Chicas.
Este contrato de consultoría contempla el desarrollo del Estudio del proyecto 8181 denominado “Eval. lnterm. Prog. 6062-AECID y 2 caminos rurales: CHA09S, San Miguel de Mercedes-San Antonio Los Ranchos, Dpto. de Chalat. y PAZ18W, tramo: VerapazJerusalén-Mercedes La Ceiba y Ramal SAV21S, tramo: SAV18W-Jerusalén, Dptos. San Vicente y La Paz”, que será propiedad del Estado y Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte.
El Salvador ha priorizado la mejora de la infraestructura vial nacional, tanto para apoyar la competitividad del país como para coadyuvar a la reducción de la pobreza. En este contexto, la mejora de la infraestructura vial retoma una importancia estratégica, especialmente si se enfoca hacia los caminos rurales y terciarios, lo cual haría posible que los micros y pequeños productores de la zona puedan sacar sus cosechas hacia los mercados locales, así como también a que los pobladores de la zona puedan tener acceso a los servicios básicos de salud y educación, a reducir el tiempo de traslado hacía sus lugares de trabajo y como generador de nuevos empleos. Este estudio busca determinar la efectividad de los resultados alcanzados en la fase de desarrollo de los proyectos de infraestructura vial con el fin de generar recomendaciones precisas.