Notice: La función WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/fosep.gob.sv/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078
Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversion
LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Carta de derecho

Carta de derechos del ciudadano

Derecho a ser atendido por todos los canales disponibles.

El ciudadano tiene derecho a:

Ser atendido, con respeto a la legislación vigente, de forma oral (ya sea personalmente o por teléfono) en un horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. de lunes a viernes, excepto festivos y fechas especiales.

Ser atendido, de acuerdo a la legislación vigente, a la mayor brevedad posible, mediante escritos por correo electrónico, fax o formularios desplegados en el portal web del fosep.

Ser atendido, luego de presentar peticiones por escritas en notas dirigidas a las autoridades de la institución, respetando formatos y plazos establecidos por las leyes de la República.

El ciudadano puede consultar el sitio web de la institución en https://www.fosep.gob.sv; donde encontrará información relacionada con los servicios y actividades de la misma.

Derecho a recibir atención adecuada.

El ciudadano tiene derecho a:

Recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institución, con consideración hacia sus intereses e inquietudes y adaptación a sus circunstancias psicológicas, sociales y culturales. Ser atendido en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por razones de sexo, lengua, religión, condición social, nacionalidad, origen, opinión, etc. Conocer el nombre, cargo, número telefónico de la oficina y correo electrónico de las autoridades o funcionarios que lo atienden. Exigir la máxima puntualidad en las actuaciones de la institución en las que resulte necesaria su comparecencia.

Derecho a obtener información.

El ciudadano tiene derecho a:

Obtener toda la información de carácter general que requiera, de forma veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada; siempre que su revelación no sea contraria a las disposiciones legales vigentes. Recibir indicaciones precisas sobre el trámite a realizar y su duración; así como de los aranceles respectivos a cancelar y la ayuda necesaria para el llenado de los distintos formularios utilizados en los trámites respectivos. Disponer de forma gratuita de los formatos y formularios utilizados para realizar cualquier gestión, ya sea de forma personal, por correo electrónico o vía fax. Que la información oral o escrita que reciba de la institución utilice un lenguaje comprensible, empleando una sintaxis, estructura y vocabulario sencillos, sin perjuicio de su rigor técnico.

Derecho a una tramitación eficiente.

El ciudadano tiene derecho a:

La atención de su solicitud en el orden de llegada o presentación. Una tramitación adecuada a los asuntos que le afecten, que deberán resolverse en los tiempos establecidos para cada diligencia, y a conocer, en su caso, el motivo concreto del retraso. Conocer en cualquier momento el estado del trámite de su solicitud. La máxima privacidad, seguridad y confidencialidad de su información personal tanto antes, durante y después del trámite como en cualquier comunicación que establezca con la institución.

Derecho a exigir el cumplimiento de sus derechos.

El ciudadano tiene derecho a:

Recibir, cuando no se encuentre satisfecho con los servicios ofrecidos, explicaciones detalladas y la atención y resolución inmediata de su queja. Formular reclamaciones, denuncias y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la institución o a la inadecuada tramitación de su solicitud, así como a recibir respuesta a las mismas a la mayor brevedad posible. Ejercer y exigir plenamente los derechos reconocidos en esta Carta y los que le otorga la ley, aunque esté afectado por cualquier tipo de discapacidad sensorial, física o psíquica.

Derecho a participar en el mejoramiento de la institución

El ciudadano tiene derecho a:

Proporcionar, por cualquier canal oral o escrito, información que ayude al mejoramiento de la institución o de sus servicios, ya sea en forma de queja, sugerencias, recomendaciones, comentarios o comunicación sobre su experiencia pasada con la institución. Ser informado sobre las iniciativas que lleva a cabo la institución para su perfeccionamiento, tanto a través de los medios de comunicación como a través de consultas que desee plantear sobre este tema.

Deberes del Ciudadano que solicita nuestros servicios

A partir de los derechos del ciudadano, surgen deberes de parte de éste, estas son:

  • El ciudadano, para poder ser atendido adecuadamente, debe respetar los horarios establecidos; de igual manera, sus solicitudes de servicio, deben ser acompañadas por la documentación por mandato de ley, está obligado a presentar.
  • El ciudadano deberá recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institución, de igual manera se espera correspondencia en esta conducta, observando un trato acorde a las normas de urbanidad generalmente aceptadas, sin discriminaciones por razón de posición social, sexo, raza, nacionalidad, religión u otro aspecto que atente contra el derecho ajeno.
  • La prestación de nuestros servicios de manera electrónica, conllevan la responsabilidad, de parte del ciudadano, de utilizarlos adecuadamente, respetando la normativa establecida para tal fin y siendo responsable personal de las claves de ingreso que le han sido otorgadas.

Su colaboración es importante. Ayúdenos a servirle mejor. Informe sobre el cumplimiento de esta carta de derechos al teléfono 2263-7929, la dirección electrónica fosep@fosep.gob.sv.